Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2022

ANALISIS DE LAS OBRAS

ANÁLISIS DE LAS OBRAS ELEGIDAS: 

Antes de comenzar el análisis, primero... ¿qué es una narración? 

La narración es el relato de una sucesión de hechos imaginarios o reales que suceden en un lugar determinado a uno o varios personajes y son contados desde el punto de vista de un narrador. La historia contada puede o no ser real, pero debe tener verosimilitud, es decir, la historia debe ser creíble.

Como mencionamos anteriormente, analizaremos los textos " El diablo en la botella " y " El ladrón de cadáveres ". El género al que pertenecen es el narrativo, ya que como su nombre lo indica su forma de expresión es la narración, aunque también incluye descripción y algún diálogo, es fácil de identificar, pues el autor presenta hechos que los hacen pasar por ciertos, o bien, puede ser real. Pertenecen al gran subgénero narrativo, que es el cuento. Uno pertenece al género de ficción y el segundo al de terror.

Para poder identificar la ficcionalidad de cada uno, primero tenemos que tomar algunos aspectos: en “ El diablo y la botella” podemos darnos cuenta de que Keawe , un joven que buscaba la felicidad en las cosas materiales, solo para darnos cuenta después de un tiempo que la verdadera felicidad está en el amor, quien es el personaje principal, siempre ha presentado un sentido de codicia, al igual que su esposa Kokua, quien es un personaje secundario. Podríamos señalar que no solo Keawe, si no todas las personas que tomaron posesión de la botella eran personas codiciosas, sin embargo, solo Keawe podría cambiar en cierta medida, ya que su amor por su esposa sería más fuerte. Otros personajes que no debemos perder de vista son el diablo en la botella, que también es el antagonista, ya que el problema de Keawe y su esposa era vender la botella, ya que si no lo hacían el diablo se los llevaría al mismísimo infierno. Lopaka (compañero de barco) un joven que sueña con tener un barco y mucha fortuna; y por supuesto el hombre que inicialmente le vende la botella, quien parece arrepentirse de haberla comprado.

En cuanto a la verosimilitud, podemos encontrar lugares reales como Hawaii y San Francisco, otra cosa que podemos encontrar como real es como en esta otra ciudad todas las personas los veían como personas que habían hecho un pacto con el diablo y por lo tanto poseían sus riquezas . El tipo de focalización que utiliza es cero, por lo que el narrador está en tercera persona y es omnisciente. Por otro lado, podemos decir que el fondo de la obra es el amor, la riqueza material y la codicia, y la forma se representa a través de una historia ficticia, con la ayuda de elementos como el diablo, la botella, el infierno.

Finalmente, podemos considerar la secuencia narrativa de la siguiente manera:

Situación inicial: a Keawe se le ocurrió que le gustaría ver el mundo grande y las ciudades extranjeras y zarpó hacia San Francisco. Keawe viajó a San Francisco

Comienzo del conflicto: - Bien; Me arriesgaré", dijo Keawe, "porque nada malo me puede pasar. Keawe compró la botella . botella) 

Conflicto: - ¿Cómo? gritó Keawe, ¿dos centavos? Así que solo puedes venderlo por uno. Y el que lo compre... - Keawe no pudo terminar la frase; el que había comprado la botella nunca podría venderla y la botella y el diablo en la botella se quedarían con él hasta su muerte, y cuando muriera serían los encargados de llevarlo a las llamas del infierno. Keawe compra la botella a bajo precio y ya no puede venderla. 

Resolución del conflicto: "Me da igual lo que digas", respondió el compañero. Me tomaste por tonto y ves que no lo soy; eso es todo Si no quieres un trago de ron, lo tomaré. Saludos y buenas noches! (El capataz compro la botella y aunque Keawe trato de comprarla de nuevo para salvarlo no quiso) Keawe y Kokua viajaron a un lugar donde había monedas de menos valor que donde vivían para poder vender la botella hasta que lo consiguieron. 

Situación final: Keawe corrió al encuentro de Kokua con la velocidad del viento; y grande fue su gozo aquella noche; y grande, desde entonces, ha sido la paz que llena todos sus días en la Casa Resplandeciente. Keawe y Kokua volvieron a ser felices y la paz volvió a sus vidas.

Ahora, en la historia " El ladrón de cadáveres" los  personajes principales son Fettes, el narrador, MacFarlane y el Doctor. Los tres primeros tenían algo en común que es el terror que sintieron al ver todo lo que pueden hacer los humanos. Para encontrar el pacto de ficción primero tenemos que analizar la verosimilitud, que en este caso es la exhumación que se hizo en el Reino Unido para el estudio de la anatomía y que fue muy bien aceptada por la sociedad y también por la comunidad médica y estudiantes, aunque obviamente la idea repugnaba a otros. Por tanto, podríamos precisar que los Doctores no consideraron cruel este acto ya que era beneficioso para la ciencia. El tipo de focalización utilizado para esta historia es la focalización externa ya que ocupa el narrador observador. En este caso, el fondo es la mala moral, la ética, la vanidad y la injusticia, mientras que la forma es el cuento de terror y los personajes que se utilizan, cómo el Doctor, el traficante y Fettes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRITURA CREATIVA

REVELACIONES  19 DE JUNIO DE 2005 (VAMPIRA) 🧛 No recuerdo nada del día que nací, ni cómo fue, ni lo que sentí. Mis padres dicen que estaban...